Inicio Escríbenos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Asociación Pro - Nado Sincronizado

Nuestro objetivo es colaborar en el desarrollo y mejoramiento deportivo de las Selecciones de Nado Sincronizado.

Tu donativo es muy importante, pues contribuye a apoyar y motivar las seleccionadas nacionales. ¿Como donar?. Haz clic aquí

Área Técnica

Como entrenadores o directivos, podemos apoyar a los nuevos talentos deportivos.

Conoce a quien forma parte de este equipo aquí

Perú 2010

Videos

Ve las rutinas que desarrollan las seleccionadas en diferentes eventos. Ir a videos

Ejercicios Nado Sincronizado

Historia

A finales del siglo XX el nado sincronizado era conocido como balet en el agua. En el año de 1891 se registra la primer competencia de este deporte en Berlín, Alemania.

Muchos clubs se formaron en ese tiempo y el deporte creció simlutáneamente en varios países como Australia, Canadá, Francia, Alemania y EUA.

En sus primeros días este deporte fue ejecutado por hombres solamente, pero rápidamente se convirtió en deporte femenino debido a la naturaleza de sus movimientos físicos que son más acordes con el físico femenino.

En 1907 la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte cuando realizó una presentación en un tanque de agua como una bailarina bajo el agua en Nueva York.

Para 1924 se registra la primer competencia en el continente americano en 1924 en Montreal. Muchas competencias en esos días era hechas incluso en ríos o lagos.

Entre los años de 1933 y 1934 Katherine Curtis organizó una presentación "Las Sirenas Modernas" para una exhibición en Chicago en la cual el presentador anunció el espectáculo como "Nado Sincronizado". Esta fue la primera vez que se usó el término "Nado Sincronizado".

Pero fue la nadadora campeona amateur Esther Williams quien popularizó el nado sincronizado en escenas de películas de Hollywood tales como "Belleza en Traje de Baño" (1944), "La Sirena del Millón de Dólares" (1952) y "La Favorita de Júpiter" (1955).

 

Juegos Olímpicos

Desde 1952 fue un deporte de exhibición y hasta 1984 en Los Ángeles se convirtió en un deporte oficial de los Juegos. Es hasta 1968 cuando la Federación Internacional de Natación reconoce oficialmente al Nado Sincronizado como el cuarto deporte acuático después de la Natación, los Clavados y el Water Polo.

Desde 1984 a 1992 en los Juegos Olímpicos de Verano se presentaron solamente las competencias de Solo y Duetos, pero en 1996 fueron sustituidas en favor de la competencia por equipos. En los Juegos del 2000, sin embargo, la competencia en duetos fue reestablecida y actualmente se desarrolla junto con la competencia por equipos.

Fuente: Enciclopedia en línea Wikipedia